Ferrovial - Informe Anual 2008

Menú de sección

Carta del presidente

Rafael del Pino

Señoras y señores accionistas:

La difícil situación económica mundial ha marcado la evolución de Ferrovial en 2008.

Sin embargo, la diversificación e internacionalización del negocio han mejorado nuestra estabilidad y reducido nuestra exposición a un único sector o mercado. A cierre de 2008, el 90% del resultado bruto de explotación (2.738 millones de euros) proviene de actividades ajenas al origen histórico de Ferrovial: la construcción. Más del 80% procede de nuestra creciente presencia internacional, principalmente en el Reino Unido, EE.UU. y Canadá.

En el mercado español hemos tomado las medidas necesarias para afrontar con éxito el profundo cambio de ciclo económico y mantenemos nuestra estrategia de invertir en infraestructuras de transporte en los mercados internacionales, creando valor tanto para nuestros accionistas como para nuestros clientes y usuarios.

En el contexto de la crisis actual, que afecta a los mercados financieros en todo el mundo, la capacidad de una empresa para conseguir financiación se deriva de su solidez en el largo plazo y de la calidad de sus activos. En agosto de 2008, BAA culminó su nueva financiación en una de las mayores y más complejas operaciones financieras realizadas en el mundo durante el ejercicio.

Al cierre de 2008, la liquidez de Ferrovial superaba los 10.500 millones de euros, con 7.400 millones en líneas de crédito disponibles y una posición de tesorería de 3.105 millones, habiendo reducido, además, la deuda neta consolidada un 20%. Excluidos los proyectos de infraestructuras, la deuda neta en la cabecera del Grupo asciende a 1.664 millones de euros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta los activos que responden de la deuda y es tranquilizador ver cómo Ferrovial continúa generando el suficiente flujo de caja para financiar sus actuales inversiones y su crecimiento futuro.

Ferrovial tiene hoy dos claras fortalezas. Por un lado, somos uno de los principales operadores de infraestructuras del mundo, un negocio intensivo en capital y orientado al compromiso a largo plazo. Y por otro, Ferrovial es un referente en los sectores de la construcción y los servicios, actividades menos intensivas en capital y generadoras de caja y resultado neto en el corto plazo.

Continuamos aplicando nuestra importante capacidad de gestión al diseño, la construcción, la financiación, la operación y el mantenimiento de algunos de los activos de infraestructura más sólidos y atractivos del mundo, incluyendo dos de los más resistentes a escala internacional: el aeropuerto de Heathrow en Londres y la autopista 407-ETR en Toronto. En 2008, casi 67 millones de pasajeros han utilizado Heathrow, el único hub del Reino Unido, apenas un 1,4% menos que en el ejercicio anterior. En Canadá, el número de usuarios de la autopista 407-ETR ha aumentado a pesar de la adversidad de los mercados. Ambos activos generan conjuntamente un resultado bruto de explotación cercano a los 1.000 millones de euros, más de un tercio del total consolidado de Ferrovial.

Estoy convencido de que Ferrovial saldrá reforzada de esta tormenta económica, apoyándose en la robustez de su modelo de negocio y en su vocación hacia la sostenibilidad y la gestión a largo plazo. El momento actual exige una gestión muy prudente de los costes y del flujo de caja. Como saben, estos son fundamentos de la cultura de Ferrovial, y lo seguirán siendo en los próximos años.

Anticipamos un ejercicio 2009 razonablemente mejor, aunque en un entorno económico extremadamente difícil. Para conseguir nuestros objetivos, debemos mantener nuestra orientación a los resultados, la calidad del servicio, el control de los costes, la eficiencia y el trabajo en equipo. Pero debemos ser, además, suficientemente flexibles para responder adecuadamente a los cambios de los mercados y del sistema financiero actual.

Estoy seguro de que contamos con colaboradores que tienen un alto grado de compromiso y de dedicación y un equipo de gestión extraordinario, y todos ellos contribuyen a la ambición común de afianzarnos como la compañía líder de infraestructuras de transporte en el mundo.

Aprecio también el apoyo continuado de nuestros accionistas y les agradezco muy sinceramente su paciencia y comprensión en estos tiempos difíciles.

Firma de Rafael del Pino

Rafael del Pino